¿Caldera nueva? ¡Eso si que es una buena noticia! Ahora el siguiente paso es saber cómo puedes instalar este equipo en casa de forma adecuada, de modo que pueda funcionar sin problema alguno. En primer lugar, recomendamos la ayuda y asesoría de un instalador de calderas que pueda realizar el trabajo, puesto que este tipo de trabajos no solo son PELIGROSOS, sino que también, una instalación inadecuada puede provocar averías y daños severos a la caldera.

Para cualquier consulta sobre calderas, puedes nos la puedes hacer llegar a través de este teléfono.

Reparación Calderas Arteixo

 

No obstante, te mostraremos todo lo que tienes que saber para poder instalar una caldera de gas en tu domicilio de forma correcta. ¿Listo? ¡Vamos a ello!

Requisitos para la instalación

Antes de la instalación se requieren algunos datos de gran importancia como: medidas exactas de la habitación en donde se instalará el equipo, si la misma tiene ventilación apta para soportar el calor de la caldera y verificar las tuberías por donde se espera la salida del humo de la caldera hacia la chimenea sin afectar otros espacios de la vivienda.

Es necesario que todos estos requisitos cumplan también con las normativas de seguridad para la instalación de la caldera, por razones de protección de riesgo a los habitantes del domicilio.

¿Quién hará el trabajo?

Como te mencionamos al inicio de este post, es indispensable la colaboración de un profesional para que pueda realizar el trabajo de instalación de calderas de forma segura y rápida. Normalmente este tipo de servicios se realizan el mismo día, y es necesario que te encuentres cerca del trabajador para que te explique el manejo del equipo.

Eso sí, procura que la empresa a la que contrates para la instalación de tu caldera sea de experiencia y recomendada por sus clientes. Recuerda que es un trabajo de alto riesgo y, de la instalación del equipo depende el buen funcionamiento del mismo.

Instalación de la salida de humos de la caldera

En caso de que no poseas tuberías que conduzcan la salida del humo hacia la chimenea, se requiere de una previa instalación de las mismas. Para ello, el profesional deberá ubicar el lugar de conexiones de gas, agua caliente sanitaria, agua fría, salida de calefacción y retorno, además de la válvula de seguridad.

Instalaciones hacia la caldera

Luego de ubicar las conexiones de tuberías de los servicios, se realiza las instalaciones correspondientes por conexión hacia la caldera. Estas son:

  • Conexión de gas: es de las más importantes y, por tanto, se requiere de un experto que supervise la instalación. Aquí se realiza la conexión hacia las calderas que permita la entrada de gas.
  • Conexión para la entrada de agua fría: aquí se instala una tubería de agua de forma directa.
  • Conexión para ACS: se comprueba que la salida de agua caliente sanitaria desde la caldera funcione correctamente desde los grifos, duchas, etc.
  • Instalación para la calefacción: en caso de que tengas una caldera mixta, se instala un tubo que direccione el agua caliente a los radiadores.
  • Conexión para el retorno de la calefacción: es necesario conectar una tubería que devuelva el agua caliente del radiador a la caldera, de modo de formar un circuito de calefacción.

Después de la instalación de la caldera…

Finalmente, se comprueba que la caldera funcione correctamente por todos los grifos, regaderas, radiadores, entre otros, de toda la vivienda. El profesional debe corroborar que todo haya quedado debidamente instalado, desde el artefacto como tal, hasta las conexiones. Además, debe visualizar que no exista alguna fuga de gas o agua que pueda provocar averías más adelante.

El técnico en calderas también debe indicarte el modo de uso adecuado de la caldera, desde el encendido hasta el apagado.