La instalación de una placa solar es un asunto que puede ser dominado por muchas personas, e incluso por alguien sin experiencia. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea un proceso que consta de varios pasos, pero con solo seguirlos al pie de la letra y tener mucho cuidado, cualquiera podría lograr la instalación de esta clase de paneles para energía solar.
Antes de comenzar, debes tener en cuenta algunos pasos previos, como tener prevista la instalación de fotovoltaje, además de considerar el consumo actual de energía del hogar o establecimiento. Igualmente, deberías tener a tu disponibilidad una serie de profesionales o ayudantes que conozcan este proceso de colocación.
También es pertinente conocer la tipología, superficie del techo y la orientación a la que irán las placas solares. Y por supuesto, tener los permisos legales que hagan falta en tu región para tener esta clase de fuentes de energía. Así que no dejes todo este trabajo para última hora antes de hacer el montaje de tu sistema de placas solares.
De esta manera, si ya has completado todo lo anterior, puedes seguir los pasos para la instalación de placas solares. Y no te olvides de pedir la asistencia de un experto, o tener un equipo para realizar este trabajo. Puede parecer un montaje simple, con un trabajo de electricidad bastante básico, pero para un desconocedor de la materia podría sentirse como un pez fuera del agua.
Sin más nada que advertirte, te dejamos los pasos más básicos para hacer la instalación de tu placa de energía solar en tu vivienda, sin sufrir en el intento.
Montar los soportes de las placas
El primer paso que debes seguir es montar los soportes de las placas solares, puesto que antes de colocar el techo de los paneles, es necesario establecer la base. Esta será la que sostenga la estructura y la mantendrá firme sobre el techo, por lo tanto, este trabajo debe hacerse con cuidado y muy conscientemente.
La colocación de estos soportes también dependerá de la tipología y la inclinación del tejado o techo, además de se debe tomar en cuenta la estructura del soporte. Por lo tanto, deberás considerar si el techo debe acoplarse al soporte.
Lo anterior permite que los paneles solares tengan la mejor eficiencia que pueden ofrecer, y evitar el efecto vela, es decir, que salgan volando por el efecto del viento. Así que no subestimes este paso, y realízalo en conjunto de un buen experto, con las herramientas más adecuadas que se puedan emplear. Y tampoco te olvides de tu seguridad, emplea los elementos de protección pertinentes para estos casos para que no haya inconvenientes que puedas reprochar después.
Fijar a la techo
Ahora procede fijar los soportes a la techo, lo cual puede hacerse de varias formas dependiendo de la tipología de la techo y la inclinación que le hayas dado. En este sentido, si la has inclinado entre unos 20° a 35° en una teja tipo arábica, puedes fijarlos entre cada teja en donde se pose la estructura. Por otro lado, para otros tipos de techos, como tejas planas o de pizarra, tal vez el proceso sea diferente.
Lo importante es que la estructura del soporte tenga un buen anclaje, simplemente para evitar accidentes o el efecto del viento. Luego que te hayas asegurado que la estructura de la techo ha sido fijada, puedes hacer el montaje de los módulos y fijarlos en la misma. Y por supuesto, interconectarlos entre sí.
No olvides que este proceso es fundamental para la estabilidad de tu sistema de paneles para energía solar. No se trata de colocar solamente unos soportes y fijarlos a la techo de tu vivienda. Se trata de establecer casi un sistema de seguridad para que tus paneles no se desvíen y pierdan la eficiencia de su trabajo, ni mucho menos que vuelen con el viento en medio de una fuerte tormenta.
Al igual, este trabajo debe hacerse con las herramientas adecuadas, que un experto en instalaciones de paneles solares solo puede saber. Y también debes considerar que la techo de tu vivienda sea lo suficientemente fuerte y adecuada para aguantar todo el peso del nuevo sistema que ahora será parte de tu vida.
Si has tenido todo lo anterior en consideración, en unos pocos pasos más podrás disfrutar de un nuevo tipo de energía sustentable, y que revolucionara la forma en como ves la electricidad de ahora en adelante.
Fijar las placas solares
Recalcamos este paso porque es sumamente importante que las placas solares estén fijas en el soporte. Puesto que, al estar en una superficie con cierta altitud, el paso del viento es un factor de riesgo para accidentes, caídas y movilizaciones. Por lo tanto, haber elegido la forma correcta de fijar el techo y las placas solares es fundamental para la estabilidad del sistema.
Ademas, la colocación de las mismas placas es importante para la eficiencia del sistema, puesto que debes considerar la inclinación correcta y la posición para aprovechar al máximo la energía. Claro, como anteriormente ya lo hemos recalcado, es por ello que debes contar con un experto a tu lado para saber que todo marcha como debe.
Recuerda que para esto, también deben ser adecuadas las medidas para la seguridad que tome el equipo que se hará cargo del trabajo. Eso incluye hacer uso del arnés de seguridad, de cascos, botas adecuadas y de las herramientas ideales para hacer trabajos de electricidad. A pesar de que, por los momentos, no correrá energía por el sistema, es necesario que todo esto sea tomado en cuenta.
Sin olvidar que debes fijarte muy bien en la estabilidad de las placas solares, en el soporte, y todo lo relacionado a la estructura del sistema. De esta forma, no tendrás que preocuparte por fuertes vientos o tormentas colosales al momento en que sucedan. Porque tu sistema de paneles de energía solar será tan resistente como lo has establecido en el trabajo de instalación.
Hacer la conexión del sistema con el inversor
Ahora procede el trabajo técnico, y es fundamental que en el caso que no tengas conocimientos sobre electricidad, cuentes con un experto a tu lado. Puesto que es momento de hacer la unión de las secciones en serie, y este proceso puede hacerse entre los módulos que estén en una misma fila, o en paralelo y así conectar las filas unas con otras.
La última opción se hace tomando en cuenta la configuración de las secciones o inversor, en pocas palabras, tal vez sea un método más complejo. Esto se logra gracias a los conectores tipo MC4, para hacer la conexión paralelamente entre las secciones, o simplemente directo al inversor.
De cualquier manera, debes asegurarte que los conectores estén debidamente ajustados, puesto que la conexión errónea tendrá un efecto directo en el beneficio de la instalación. Por lo que, si no quieres tener problemas con los puntos calientes o defectos en la distribución del panel, será mejor que vigiles el ajuste muy bien.
Ahora, la creación de la electricidad debería conducirse al inversor, es decir, a un mismo punto. En este sentido, se debe hacer una conexión paralela, para completar la instalación continua de la corriente. Entonces, la energía que es acumulada por cada sección, mediante la irradiación de rayos solares, es transformada en energía eléctrica que pasa al inversor, que debería estar cercano al cuadro de electricidad del hogar.
Claro, este paso podrá sonar complicado si no conoces mucho de energía, pero en este caso es lo ideal de contar con una mano experta a tu lado. Puesto que puede asesorarte y ayudarte a realizar este trabajo, para que tengas acceso a una energía autosustentable y ecológica en el menor tiempo posible.
Hacer la conexión del inversor al cuadro eléctrico
En el anterior paso hemos hablado de la conexión, pero hay un factor que debes considerar para asegurar el mejor funcionamiento de tu inversor. Y en este caso, aunque parezca irónico, el inversor debe estar lejos de los rayos del sol. Ya que al sobrecalentarse, su rendimiento podría verse afectado y reducido, por lo que debe estar preferiblemente en el interior de la vivienda y protegido.
Recuerda que la función de este elemento es la conversión de electricidad que recibe mediante los paneles, en forma continua en la corriente. Dicha energía es transformada a corriente alterna gracias al inversor con una capacidad y repetición adecuada, y es la energía empleada dentro del establecimiento o vivienda.
Y para concluir este segmento, también recuerda que el inversor debe estar conectado directamente al cuadro eléctrico de tu hogar, para que este completa la instalación de corriente alterna. Es decir, como si se tratase de un circuito diferenciado del establecimiento. Pero por supuesto, un experto puede asesorarte mucho más en esto si lo deseas.
Realizar la conexión de baterías en el caso de las instalaciones aisladas
Este paso es exclusivamente para el caso que desees acumular la energía que estas generando mediante de tus placas solares. Pero no está de más saber esto, porque además de saber cómo instalar este sistema para generar una energía más sostenible, igualmente debería interesarte el conectar las baterías para resguardar dicha energía.
En este sentido, no olvides que debes tener a la mano un inversor hibrido. Este aparato se emplea para encargarse de la carga y producir la descarga procedente de las baterías, siendo este el proceso más complicado del almacenamiento de energía. E igualmente, debes considerar que el almacenamiento de energía en tus baterías dependerá de tanto la demanda que tengas, como del campo de foto voltaje que tengas en el establecimiento.
Ahora bien, procede hacer la unión de las baterías, lo cual puede realizarse de manera que dependa de la capacidad que se necesite y de la tensión. En dicho sentido, puedes hacerlo de manera paralela, de forma serial o usando ambos métodos al mismo tiempo, siempre y cuando las baterías sean totalmente iguales.
Las conexiones paralelas permiten duplicar el aguante de las baterías, y aun así, mantienes una tensión estable entre ellas. Mientras que las conexiones seriales, conseguirás duplicar la tensión de las mismas, pero mantener el aguante de las mencionadas. Y claramente, si quieres usar ambos métodos al mismo tiempo, tendrás tanto el aguante como la tensión potenciadas al doble.
Después de esto, no olvides cumplir las regulaciones en el sentido de electricidad, seguridad y urbanismo. Al igual que considerar todas las medidas para la seguridad para llevar a cabo este proceso. Recuerda que se trata de un trabajo el cual se realiza a cierta altura, dependiendo la distancia que exista entre el techo de la vivienda al suelo.
Por lo tanto, todos los involucrados en el trabajo deben contar con guantes de protección, cascos, un calzado que sea pertinente, además de un arnés de seguridad. Pero esto es algo que un experto siempre debe de saber, así que no dudes en llamar a un buen electricista o especialista en estas instalaciones para asistirte.
¿En dónde encontrar un buen especialista?
Como ya te hemos mencionado, contar con un experto para hacer trabajos en los cuales no tienes mucha experiencia es lo mejor que puedes hacer. Pero también se trata de algo muy agradable cuando puedes contar con una empresa confiable, que ha tenido muchos años en el mercado ofreciendo buenos y reconocidos servicios, y que además te provee de precios justos.
Somos expertos en energía solar y en sistemas de paneles solares, por lo tanto, podemos hacer la instalación de estos sistemas en donde sea que nos soliciten. Así que no lo dudes, pídenos un presupuesto si quieres integrar este tipo de energía en tu vida, y veras pronto todos los beneficios que trae el contar con unos buenos profesionales.
También tenemos las mejores tarifas del mercado, y podemos atenderte de manera inmediata si nos contratas. Al igual que empleamos las medidas para la seguridad necesarias, contamos con todos los permisos adecuados para hacer estas instalaciones, y te garantizamos un servicio rápido y excelente. Entonces ¿Qué estas esperando? Llámanos y nosotros nos haremos cargo de tu instalación.
Tabla de contenidos
- 1 Montar los soportes de las placas
- 2 Fijar a la techo
- 3 Fijar las placas solares
- 4 Hacer la conexión del sistema con el inversor
- 5 Hacer la conexión del inversor al cuadro eléctrico
- 6 Realizar la conexión de baterías en el caso de las instalaciones aisladas
- 7 ¿En dónde encontrar un buen especialista?