Si estás tratando de decidir que caldera es más conveniente según su tipo de combustible, estas en el lugar indicado para aclarar tus dudas. Aquí te explicaremos las diferencias entre una caldera de gas y una de gasoil. ¿Cuál es mejor? Todo depende de lo que tú necesites y cual es la que más se adapta a tus requerimientos. Sin más preámbulos, ¡comencemos!
Para cualquier consulta sobre calderas, puedes nos la puedes hacer llegar a través de este teléfono.
¿Qué es una caldera de gas?
Consiste en un artefacto que tiene como finalidad suministrar agua caliente a radiadores, grifos, duchas y más. Esta caldera realiza su proceso de combustión con gas. Podemos encontrar variantes de calderas de gas según su sistema, instalación y funcionamiento. A continuación, mostramos los tipos de calderas de gas según las características anteriormente mencionadas:
- Según instalación: calderas de gas de suelo, murales y de pie.
- Según sistema de combustible: calderas atmosféricas y de estancas.
- Según su funcionamiento: calderas a gas de condensación, clase 5 NOX, tipo estándar de estancas.
¿Qué es una caldera de gasoil?
Ya conocimos lo básico de una caldera de gas, pero ¿qué es una caldera de gasoil? Se trata de un equipo que utiliza como combustible el gasoil para realizar el proceso de calentamiento de agua y luego suministrarla a los radiadores para poder ofrecer climatización estable a la vivienda en donde se encuentra instalado.
Cumplen la misma función, entonces ¿en qué se diferencian?
A simple vista podemos ver que estos tipos de calderas ofrecen básicamente el mismo proceso: calentar el agua y suministrarla a los diferentes artefactos. No obstante, existen variadas diferencias entre cada una, comenzando por…
Combustible
El material de combustión que utilizan es su principal diferencia, pues una utiliza gas y la otra, gasoil. Sin embargo, muchos prefieren las calderas a gas por producir menos emisores de contaminación y porque el gasoil es un combustible con un coste elevado, además, el mismo debe ser comprado y almacenado en la vivienda, mientras que las calderas de gas solo requieren de una conexión directa desde la tubería que ofrece el servicio a la vivienda, hasta el artefacto.
Uso
Las calderas de gas ofrecen dos tipos de servicios: calefacción y ACS. Por otro lado, las calderas de gasoil solo suministran calor a los radiadores. Sin embargo, en el caso de las calderas de gas, es necesario revisar constantemente las tuberías de salida de humos y todos sus componentes, puesto que, en oportunidades, el agua puede no realizar su proceso correctamente hacia los radiadores, impidiendo el correcto funcionamiento de la misma.
Vida útil
Se estima que las calderas de gas tienen un lapso de duración mas elevado que cualquier otro equipo de calefacción. Las calderas gasoil por su parte, cuentan con un tiempo de vida útil menor, aunque al realizarle mantenimiento constantemente puede maximizar su durabilidad.
Precios
Las calderas de gasoil suelen ser mucho más económicas de las calderas de gas. Además, su instalación es mucho más sencilla y rápida que la de una caldera de gas.
Emisores de contaminación
Las calderas de gasoil dejan restos de combustión mientras realizan su proceso de calentamiento de agua. En cambio, las calderas de gas suelen ser mucho más limpias y menos contaminantes en al menos un 30%.
Calentamiento
Las calderas de gasoil suelen ser mucho más rápidas cuando de calentamiento hablamos. No obstante, existen modelos de calderas de gas que cuentan con acumuladores de agua, esto con el fin de reservar agua y precalentarla hasta el momento de su uso y así disminuir consumo de energía y agua.
Espacio
Como puedes notar, las calderas de gas y gasoil cuentan con notables diferencias. La elección entre una y otra depende de la usabilidad que quieras darle y dependiendo también del tipo de vivienda que poseas. Por ejemplo, las calderas de gasoil son comúnmente usadas en espacios grandes. Las calderas de gas pueden ser usadas tanto en espacios grandes como pequeños, siempre y cuando cuenten con ventilación adecuada.